Origen & Desarrollo de la Victimología

 Origen y Desarrollo de la Victimología


Es una ciencia que se puede considerarse como joven, aun esta es desarrollo pues es un buen impulsor para crear justicia y poder mantener el orden social activo, se afilio al campo de la ciencia para investigar sobre la relación víctima y el criminal, en donde se toma en cuenta la vida de la víctima como principal objetivo, como su papel dentro del delito por medio de una investigación en la cual se ven expuestos muchos factores como psicológicos y científicos.

Junto a la victimología en los ochentas se originó una nueva en la cual se metieron en la necesidad de velar por los derechos de las víctimas, los cuales se ven afectadas por las fechorías cometidas en su contra. Muchas de las teorías existentes se basan en las historias novelistas, en donde las crisis que presentaban y las desgracias que sufrían las víctimas las utilizaban como referencia para crear drama  para sus obras literarias, por siniestro que parezca, sin embargo en el primer análisis escrito fue realizado por Hans von Hentig fue en EE.UU donde al publicar su libro El criminal y su víctima, que apareció en 1948, en el cual hace una breve clasificación de víctimas,  relata que:



Libro de Hans von Hentig



     “frecuentemente podemos observar una reciprocidad real en la conexión de autor y víctima, asesino y asesinado, chulo e incauto. Aunque esta operación recíproca es uno de los fenómenos más curiosos de la vida criminal ha escapado a la atención de los socio-patólogos(Fattah, 2014)

Por otro lado se lee en su obra La Estafa, lo siguiente:

     “el individuo débil en el reino animal y entre humanos es aquel que posiblemente será la víctima de un ataque” (Márquez Cardenas, 2011)

Sin embargo en 1956, cuando se hizo pública la victimología, empieza por Mendelsohn quien en un artículo que fue presentado y se dio a conocer su origen como público por su parte, convirtiéndose en una gran trayectoria histórica de investigación donde se obtienen valores y datos que son aplicables a los casos que se presentaban hasta el día de hoy.

Mendelsohn proponía que debe de haber una relación cercana al hecho de que proceda el delito, esto porque el asegura que si tenía más motivos la victima de lo que le paso es menos probable que el agresor sea culpable del todo, lo cual genera un cierto aire de machismo pues la mayoría de victima que se encuentran en su dominio deductivo trata sobre mujeres.

 Hoy en día se ha modificado la victimología que se conocía desde los setentas hasta este momento, sus avances ahora son más rápidos y eficaces en donde la víctima se debidamente rescatada de los efectos negativos que genere una agresión, por lo tanto esto se ve la ayuda más efectiva, asistencia y apoyo para posibilitar una mejoría más eficaz.

Esto y que ahora el énfasis en el que rodea el aprendizaje de la victimología es extenso y promete un buen avance, tanto científico como educativo para quien quiera desempeñarse como un mediador de la justicia y poder contribuir al desarrollo de soluciones para aquellas personas que sufren a diario algún  tipo de abuso.

En primer lugar, muchos influyentes se centraron en el estudio de la víctima, como lo fue Von Hentig y B. Mendelsohn, demostrando una relación que existe entre el  autor de un crimen y la víctima del suceso, aportando más detalles para un nuevo punto de vista sobre la víctima, dándole un aire más realista y capaz de influir en el hecho delictivo y así poder generar una solución preventiva que permita una disminución de los delitos de agresión.

Este proceso se viene presentando desde la antigüedad, esto por el incremento en la tasa de discriminación racial hacia las personas extranjeras como de escasos recursos. Aunque este lema no se ha perseguido en todas partes pues se debe a que la mayoría de países hacen caso omiso o no cuentan con la especialización necesaria.

Posteriormente, los movimientos feministas, y marchas a favor de la mujer son impulsores para crear conciencia siendo este un punto clave para la superación de una sociedad machista, al llamar la atención por ser un tema que trata sobre la violencia en contra de la mujer o en hombres, sea por acoso, violaciones, bullying, agresión doméstica  se vieron en la obligación de crear numerosas investigaciones de como poder ayudar y por medio de programas de asistencia y charlas de escucha se dio a conocer que funcionan y sirven de ayuda para las víctimas.

     “Uno de los avances más importantes en el campo de la victimología en los últimos veinte años ha sido la aprobación formal por parte de la asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de noviembre de 1985 de la "Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y de Abuso de Poder” (Fattah, 2014)

Por ende es necesario tomar conciencia de que esto pasa mientras parpadeamos en alguna parte del mundo, como fue en 1973, en Jerusalén, que se definió como legal, quien más tarde se convertiría en toda una revolución que llegaría a cambiar al mundo. Aun existiendo varias teorías que indican que se considera a la Victimología como una ciencia autónoma con métodos y principios propios en cuanto a sus procedimientos, por lo tanto esta afirmación establece una conexión entre una posición autonómica  ya que por el mismo Mendelsohn quien a su vez dedica su teoría a basarse en el dolor sufrido por la víctima y los derechos de la misma así como los factores que la convierten en una víctima.


Siendo que tanto Mendelsohn como Hans Von Hentig son padres de la victimología sus aportes abren paso para la nueva ciencia demuestran que tan importante es para la sociedad que se mantenga un equilibrio, de esta manera se satisface algunas necesidades en la sociedad.



Hans Von Hentig
Hans von Hentig


Benjamin Mendelsohn
Benjamin Mendelsohn





REFERENCIAS

Fattah, E. A. (2014). VICTIMOLOGÍA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 33((1)), 1-33.

Márquez Cardenas, A. E. (2011). LA VICTIMOLOGÍA COMO ESTUDIO. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 14(27), 1-17. Recuperado el 4 de Septiembre de 2020

 

Ilustración 1

https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Farchivodeinalbis.blogspot.com%2F2019%2F04%2Fel-padre-de-la-victimologia-hans-von.html&psig=AOvVaw0y4mxHM8tEmQo8yKhMMBr6&ust=1599348696076000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwi45r2o1NDrAhUfbTABHdvQBK8Qr4kDegUIARC0AQ


Ilustración 2

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FHans_von_Hentig&psig=AOvVaw0y4mxHM8tEmQo8yKhMMBr6&ust=1599348696076000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwi45r2o1NDrAhUfbTABHdvQBK8Qr4kDegUIARCqAQ

Ilustración 3

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fpsicologa-azalea.com%2F2018%2F12%2F10%2Fsindrome-de-burnout%2F&psig=AOvVaw0LF4R-nLYNcGgHBc3m41oe&ust=1599349592292000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwimverT19DrAhVIcDABHWP-ATgQr4kDegUIARCiAQ


Comentarios